Raquel Barrios: papel y color

Raquel Barrios Arenas, artista tapatía, inaugura su exposición “Eres: lugares, personas y cosas” el sábado 11 de febrero y podrá ser visitada hasta el 25 del mismo mes en Casa Teodora. Aquí nos platica un poco acerca de cómo se inició en el mundo del arte, sus proyectos pasados y presentes, así como sus métodos de producción de obra. Debo decirles que la obra de Raquel me parece muy atrevida, ya que ella busca la representación a través su propia percepción, algo que va más allá de igualar la imagen a lo real y que se basa y nutre de un estudio profundo de las formas, las líneas y el color.

Ella dice que…

No fui una persona que dibujara en la infancia, jugaba deportes y tocaba el piano; el arte visual me empezó a interesar en tercero de prepa donde tuve clases de Historia del arte y Filosofía, me gustaron mucho las vanguardias del siglo XX; después apliqué a un curso de verano en Pratt Institute en NY y me fui un mes. En esa época estaba muy interesada en la ropa, en la tela, no tanto en la industria de la moda, me gustaban mucho las texturas y me dediqué a trabajar y estudiar eso por dos años. Aún así yo seguía muy interesada en el arte, tomé talleres de dibujo y conocí personas que se dedicaban de lleno a él, eso hizo motivarme para aplicar a la Licenciatura en artes en la Universidad de Guanajuato.

Me fui a Guanajuato porque sentía que, por ser un lugar pequeño, podría concentrarme muy bien ahí: soy una persona muy distraída. Durante mis estudios tuve maestros muy buenos, críticos y actualizados. Hice importantes relaciones; tenía un lugar de exposición con unos amigos, hice una publicación editorial dedicada a la difusión del dibujo y trabajé en un proyecto para la difusión de la cultura Otomí con unos investigadores de la universidad.

IMG_9385.JPG

Desde que empecé a estudiar obras artísticas, he valorado mucho la creación no solo en el arte. Me impresionan las construcciones arquitectónicas, la cocina, las orquestas tocando música; es decir, el trabajo humano que genera composiciones sobre todo en conjunto. En mi exposición, abordo los tres principales géneros pictóricos de la pintura: el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta. Han sido medios de creación artística y de identidad. Les he dedicado proyectos a cada uno, me han interesado porque la historia nos dice, por ejemplo, en el caso del bodegón o naturaleza muerta, que se han utilizado los objetos para demostrar contextos, desde las cosas que iba a necesitar el difunto en su próxima vida dentro de rituales funerarios en la civilización egipcia hasta ahora Gabriel Orozco y su Oxxo.

Estoy trabajando pintura, siempre me ha gustado, aunque en el proceso queda en segundo plano porque las formas me las dicta el papel arrancado con mis manos, la pintura la estoy utilizando para acentuar contrastes, igualando un poco el color del pigmento con el del papel. El dibujo lo he abordado por medio del video en 3D análogo y la instalación, me gusta sugerir un ligero acercamiento al cuerpo del espectador, se podría hablar también de algo de escultura por cierta tridimensionalidad.

N.V4.jpg

El proceso de trabajo en este proyecto lo sentí muy natural, es por eso que creo me voy a quedar un tiempo en la pintura y sobre todo en el dibujo. En el caso de las pinturas, provoco arrugas del papel con mis manos. Los medios los he trabajado según mis posibilidades, intereses o estudios; en este momento influyó que estoy dando clases de elementos conceptuales del color y por mi formación les he hablado sobre arte a mis alumnos, las actividades que he planeado han sido de construcción y propuesta creativa partiendo de la observación del color en la imagen.

Obj3.jpg

El dibujo también lo trabajo en mi marca de ilustración que se llama Ferviente, produzco objetos en series pequeñas, mi intensión es hacer cosas sencillas con valor creativo; el precio que he aplicado es tomando en cuenta la difusión del valor que las personas le puedan dar a las creaciones locales. Ya que vi mis productos hechos, que solo los hago yo y el esfuerzo que aplico en ellos, caí en la cuenta que mi tiempo y capacidad no da para producir series grandes. Soy muy nueva en hacer cosas ilustradas, tengo algunos libros que me gustan, el primero que compré fue Zoom de Istvan Banyai cuando nos llevaron a la FIL en la secundaria, ese libro hizo que me llamara la atención la ilustración; su mundo lo descubrí después con mi hermano que es diseñador y le encanta, de hecho él ha sido mi asesor en esto. Existe una presencia importante de la ilustración en la historia, por ejemplo los carteles publicitarios en el Art Nouveau donde pintores llegaron a participar; me gusta su acercamiento del dibujo con la comunicación, por eso me considero fan de la ilustración, no ilustradora. Obviamente influye esto en mi producción artística, pero mi intensión no es dedicarme de lleno a ella; lo he visto como una actividad útil que me distrae, relaja y divierte, también he conocido personas que les ha interesado mi trabajo de Ferviente pero termino hablándoles sobre arte: ha sido un gancho.

1L.jpg

Creo que la diferencia está en la utilidad figurativa de la ilustración para transmitir, para mí el dibujo es representación de materia y proceso, algo con lo que me siento muy identificada. Para Ferviente he decidido seguir haciendo series o colecciones de las cosas que he sacado, me aburre tener siempre lo mismo, las libretas y el papel pintado a mano son productos nuevos, en el caso de las libretas tengo edición de ocho, hago las ilustraciones digitales y las armo con la máquina de coser, el método de impresión es digital, pero me gustaría trabajar con alguien dedicado a la impresión artesanal.

Eres.jpg

Actualmente el trabajo que hago se resume en mi producción personal, en Ferviente y como docente; estoy por sacar algo con comida, pero aún me encuentro haciendo pruebas. Mi intensión es seguir desarrollándome entre esas actividades. En cuanto a mi producción personal quiero dedicar un proyecto de pintura y dibujo a cada tema por separado de Eres: Cosas, Lugares y Personas. Para Ferviente quiero seguir sacando cosas nuevas y armar talleres.

Pueden contactar con Raquel a través de sus redes sociales o dejándole un mensaje en la recepción de Casa Teodora. ¡Gracias por tu tiempo, Raquel!

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s