Mujeres, plantas y rosa, mucho rosa: Sonia Lazo

Sonia Lazo es una ilustradora de El Salvador cuyo trabajo conocí por medio del Jergario latinoamericano ilustrado, publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara el año pasado. Quise que nos platicara acerca de sus piezas y estilo ya que se destaca mucho de la ilustración que he visto últimamente: es colorida, se basa en muchos temas pero uno de ellos es el ser mujer, algo que aborda con sus personas femeninos y algunas veces acompaña con frases; también dibuja plantas y animales, algunos reales, algunos fantásticos. Tiene una marca desde la que ha comenzado a producir objetos, prints y, mis favoritos, zines ilustrados. Ella nos cuenta que:

Siempre dibujé, desde que estaba pequeña, solo que nunca lo vi como una profesión o algo a lo que me podía dedicar, más que todo porque en el colegio no le daban mucha importancia al área artística/creativa entonces no sabía que podía dedicarme a algo así. Luego entre a la universidad a estudiar Diseño del producto, porque era la carrera que más se parecía a Diseño de moda porque unas materias trataban de eso, y también siempre me intereso mucho la ropa, pero ya estando ahí el primer año se comparten materias con Diseño Gráfico y ahí fue que conocí qué es (la) ilustración y me encantó. Aún así no creía tener la habilidad necesaria para desarrollarme en eso así que estudie dos años y medio de Diseño del Producto hasta que me di cuenta que no me gustaba lo que estaba haciendo y decidí cambiarme a Diseño gráfico. Tomar la decisión fue fácil, fue de un día para otro que decidí ya no seguir y hablar con mis papás, eso fue lo complicado (risas) pero me apoyaron. Dejé de estudiar ese semestre y entré al siguiente a Diseño gráfico y desde entonces empecé a dibujar y hacerlo un hábito.

captura-de-pantalla-2017-02-17-a-las-13-29-39
Print: Coffee time, en Etsy.

Trabajo técnicas manuales y digitales, pero mis favoritas son las primeras, sí me gusta ir experimentando con medios y materiales, últimamente me he enfocado con las témperas sobre madera, el linograbado y también modelado de arcilla con el que hago los broches y con lo que quiero seguir experimentando. Más adelante me gustaría experimentar con la cerámica y también más cosas con serigrafía y tela. Básicamente es ir probando todo lo que pueda (risas).

6134dd46686319.585eee5ade742.jpg
Ilustración para el Jergario latinoamericano ilustrado. 

Hablando de la parte del estilo creo que es algo que va evolucionando con el tiempo, pero siempre hay cosas que se mantienen en mi trabajo, por ejemplo la parte de colores y paleta cromática siempre ha sido de lo más importante en mis piezas, y siempre hay unos que son bastante frecuentes, como el rosa. Pero luego si hay como una evolución en técnica y un mejor uso de formas y composición, pero eso va con la práctica constante.

0ff1a137659329.574792f8c194c.jpg
La pequeña mujer en traje de baño rojo, pueden ver el resto de las ilustraciones de este zine en Behance. 

Las zines son piezas que me gusta bastante hacer, me encantan las novelas gráficas y ese tipo de material editorial entonces sí me parece interesante de trabajar. En el caso de las que he realizado, a veces sí surge de una ilustración que he hecho y de repente me viene a la cabeza complementarla en una zine (como el caso de la pequeña mujer en traje de baño rojo, que la dibuje una vez y me pareció interesante retomar el personaje y retratarla haciendo diversas actividades), pero también pueden ser más planeadas (como la última que es de mujeres usando diversos outfits extraños), trato que lleven una misma línea.

Captura de pantalla 2017-02-17 a las 12.47.19.png
Sin duda mi zine favorito, una mujer que se pone lo que quiera, hasta una casa, encima. 
El reto más grande considero que fue la creación de mi marca personal y empezar a comercializar mis productos. Por lo mismo de no creer que las personas iban a tener interés en adquirir mis piezas, aparte que toda la inversión y trabajo lo realizo yo sola. Pero también ha sido el más gratificante y espero poder seguir con esto, ahora que acabo de salir de la universidad el reto es poder mantenerme a costa de lo que hago y trabajos freelance, ya que me niego a meterme a agencias de publicidad o cosas así (risas).
Captura de pantalla 2017-02-17 a las 12.48.39.png
Ilustración de Alicia en el país de las Maravillas, serigrafía. 
Ser artista gráfico en El Salvador es un poco complicado, por el poco reconocimiento que se le dan a los ilustradores / artistas, sin embargo en los últimos años ha habido un auge respecto al tema de la ilustración, se ha vuelto bastante popular entre el medio creativo y diseñadores, entonces tuve suerte de estar en el momento correcto. Ya hace un par de años que surgen eventos y festivales donde los ilustradores juegan un papel importante, y con la ayuda de medios de comunicación y redes sociales lo hace un poco más accesible. En lo personal considero que me va bien, no diría extraordinario pero tampoco me va mal (risas), aunque si pienso que en otro país las cosas serían más fáciles.
Por suerte he tenido cobertura por varios medios de comunicación nacionales e internacionales, todo gracias a las redes sociales. No sé si habrá algún (medio) al que aspire llegar, siempre es grato cuando me contactan para alguna plataforma y poder compartir lo que hago 🙂
…………………………………………………………………………………………………..
Puedes encontrar a Sonia en diversas redes sociales: Behance, Instagram, FB, así como comprar sus productos en su tienda en Etsy. ¡Gracias por tu tiempo y palabras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s