Henry Clarke: hadas que muerden

Cuando era niña visité la casa de mis primos. Entré a su cuarto y me emocioné al ver que sobre un escritorio, una pequeña biblioteca esperaba para mis ojos ansiosos. Ay la desilusión al ver que no había entre sus libros ni uno de cuentos ni novelas juveniles ni siquiera tomos ilustrados, sólo una enciclopedia del niño en la que se explicaban los deportes, los bichos, los hábitos correctos para aprender. Nada de malo tenía esa enciclopedia, pero a mi me faltaban las hadas, los bosques mágicos, las sirenas, los soldados de plomo.

En Cuentos de hadas, la editorial Zorro Rojo publica una recopilación de las historias más emblemáticas escritas por Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita, La Reina de las Nieves, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, El patito feo… 22 en total. Esta edición hace que reconsideremos si los cuentos de hadas son exclusivos para el mercado infantil, ya que su cuidado gráfico hace un llamado al adulto: pasta dura en negro, chaqueta con ilustraciones góticas e ilustraciones interiores que le siguen el juego echas por Henry Clarke. Sí, EL Henry Clarke que nació en Irlanda, perteneció a la escuela del Arts and Crafts y falleció en 1931 , dejando un legado de ilustraciones y vitrales.

16830588_10100286445902920_1939753924_n
Interior de Cuentos de Hadas

La traducción del texto fue realizada por Enrique Bernárdez, especialista en lingüística y filología nórdica, un acierto diría, ya que el cuidado de la edición está encaminado al adulto que anhela volver a la magia, no desde la sorpresa sino desde la decepción, cinismo y angustia que se conoce al crecer. Y es que por más que volvamos a estos cuentos para encontrar en ellos la chispa que identificábamos en la infancia, es difícil no ver, también, los senderos oscuros que viven en esas letras: las princesas encerradas en torres, los ojos arrancados por espinas, las esposas muertas en el armario.

Zorro Rojo ha sabido responder a los lectores en búsqueda de libros maravillosamente ilustrados que, no por tener dibujos apelan a la inocencia, sino a la oscuridad y picardía humana. Como parte de esta serie puedes encontrar también Cuentos de imaginación y misterio, escrito por Edgar Allan Poe, publicado originalmente en 1919 y traducido por Julio Cortázar, autor de Rayuela.

harry-clarke-poe-tales-of-mystery-and-imagination-4_900
Ilustración de HC. para Cuentos de imaginación y misterio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s