Puntillas y tinta

La caligrafía es un arte que en nuestros días se ha dejado en desuso. Antes se enseñaba a escribir bien, con pluma de tintero y calma, dejando que la tinta reposara en el papel, permitiendo que las líneas se secaran antes de cruzarlas para que no se corrieran. Después llegaron las plumas fuente recargables y con ellas los dedos y camisas manchadas, las bolsas húmedas y las sorpresas desagradables, hasta que los ingenieros se tomaron el tiempo de perfeccionarlas y dejaron de ser un atentado a los bolsillos, tanto por su precio como por el tiradero que ocasionaban. Para ese momento ya Bic nos había dado la pluma con punta de bolita que no se tira, ni mancha ni se seca, siempre y cuando recordemos ponerle la tapa. Y la caligrafía, para este momento, no era más que la práctica de escribir por escribir, como salga mientras se entienda.

Lejos quedaron los detallados trazos, las curvas, las terminaciones orgánicas, dando paso a la letra simple, porque ya ni para cursiva damos. Con el uso cada vez más común de la comunicación digital, menos practicamos la forma que le damos a nuestra escritura. Es por eso que de pronto la caligrafía apareció de nuevo, como si fuera algo moderno y fantástico, porque para mi generación lo es: tomarse el tiempo para escribir una frase que sea estética, que tenga forma, es sin duda un desafío.

 

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 12.21.51.png
Imagen de la web Lamplighter London

 

Hay muchos libros y talleres para aprender este arte, algunos más clásicos y otros, como este que les presento, que retoma las técnicas clásicas de manera curiosa y atractiva. Se llama Nib+Ink, es un cuaderno de prácticas especialmente para uso de puntilla aunque quisiera pensar que también se puede practicar con plumas recargables. Escrito por Chiara Perano, quien imparte talleres y conferencias sobre este tema en Londres, donde atiende un espacio llamado Lamplighter London, especializado en caligrafía para invitaciones y producto.

Consíguelo AQUÍ y haz que hasta la lista del mercado se convierta en tu registro.

La imágenes pertenecen a Lamplighter London.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s