Atonement

Hace algunos años me hice de esta edición de Atonement, escrita por Ian Mcewan, uno de los escritores ingleses vivos más reconocidos. La historia se trasladó al cine en una película de fotografía excepcional. La conseguí en Fnac, una cadena de librerías española. Me encantó la edición con los cantos negros, la frase tan icónica para la historia anunciando la portada blanca y arriba, como un pequeño detalle, el nombre de la obra, editorial y colección.

Para los que no la conozcan, Atonement narra la historia de una niña, Briony, una aspirante a escritor que guarda dentro de ella misma las ansías por entender el mundo, por pertencer a una vida más intensa, más real: su deseo más grande es tener algo tan valioso y perturbador que tenga que guardarse en secreto. Sin embargo su vida es tranquila: es la hija más pequeña de una familia inglesa adinerada. Más allá de la visita de sus primos durante el verano, nada en su día a día le causa conflicto. Durante esa visita, entre el inicio de la segunda Guerra Mundial y el salto a la adultez, Briony es testigo de varios momentos que ella no comprende, que hilados desde una mente llena de curiosidad, moral incomprendida y necesidad de drama, dan como resultado la separación de dos amantes: su hermana Cecilia y Robbie, el hijo de la ama de llaves de la mansión. A partir de ese momento la narración cambia, seguimos a Cecilia y a Robbie, cada uno enfrentando la guerra desde su trinchera, ella como enfermera y él como soldado. Con ellos vivimos los horrores del conflcito desde el campo de batalla, los hospitales y refugios.

Tal vez lo más sorprendente de la novela es encontrarse con una historia dentro de otra y ponerse a pensar entonces en qué hubiera pasado si tal o cual momento hubiera sido distinto. De igual manera, hay un sentimiento cálido e inquietante al conocer el final y leer a Briony explicar el porqué de todo.

La mejor manera de leerlo fue, sin duda, en las piedras de alguna playa en Barcelona mientras que el invierno aún no se iba por completo.

Consíguelo AQUÍ en inglés o AQUÍ en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s